Teatro Municipal de Santa Juana / 478,96 m2

El proyecto se encuentra emplazado dentro de la manzana cívica de la comuna de Santa Juana. Se relaciona exteriormente con la Plaza de Armas y el edificio de la municipalidad, e interiormente con la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal.

El mayor desafío es poder edificar la mayor cantidad de superficie, ya que el terreno disponible para el desarrollo tiene sólo una superficie de 936 m2, de los cuales 309 son destinados al primer nivel.

La propuesta plantea la idea prinicipal de revitalizar el patio interior , con el fin de fortalecer este punto como una zona cultural integrada con la comuna. Para esto, el proyecto vincula los recintos de carácter más público (Cafetería y Sala Multiuso) con la Plaza de Armas y con el patio interior respectivamente. Y por otro lado, plantea los recintos de carácter más privado (Teatro, Camarines, Baños, etc.) como elementos cerrados y jerárquicos.

Se establece que el teatro se organiza a través de un hall de acceso que distribuye y articula el área de baños, el acceso a butacas, el acceso a graderías y cafetería en un segundo nivel. Ésta última se plantea en un volumen que se proyecta hacia la plaza, el cual potencia el acceso funcionando como marquesina, además de integrar el acontecer de la plaza con las actividades del Teatro.

Se plantea la Sala Multiuso en la parte trasera del edificio, en un segundo nivel sobre camarines, generando un volumen que “vuela” sobre el patio interior. A éste se accede mediante una escalera metálica externa, la cual permite una total independencia de uso. La decisión de plantear esta sala en la parte posterior tiene dos objetivos. Por un lado se pretende rescatar la condición de acceso que presenta la Casa de la Cultura y por otro lado se quiere fortalecer la conexión del patio interior con las actividades que se desarrollen en la Sala Multiuso.

La materialidad propuesta en fachadas es hormigón a la vista y madera. El hormigón visto es utilizado para el volumen principal con el objetivo de dar presencia y fuerza al proyecto. La madera, por otro lado y haciendo hincapié en su carácter liviano, es utilizada en ambos volúmenes que “vuelan”. Además, se pretende que el proyecto se integre mediante sus terminaciones con las edificaciones existentes (Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal.

Últimos Trabajos

Modelado de información de Construcción (BIM, Building Information Modeling)

Desde el año 2017 nuestra empresa comienza a desarrollar todos sus proyectos en plataforma BIM, de la cual la información confluye en un modelo tridimensional asociado a bases de datos, que permiten una coordinación más eficiente en el proceso de diseño y construcción.